viernes, abril 27, 2007

DIVORCIO EN LA CONCERTACIÓN CHILENA??

DIVORCIO EN LA CONCERTACIÓN CHILENA??


Al igual que en en la vida matrimonial, en donde el cansancio y la rutina, mas las continuas discusiones y desacuerdos pueden derivar en una ruptura, la Concertación chilena podría estar ad portas de un posible divorcio, pero esta vez entre partidos políticos oficialistas.


Por: Rodrigo Barra Padilla / Prensa RSF Australia


Los continuos roces y desacuerdos al interior de los partidos políticos de la llamada "izquierda" oficialista mas el afán de figuración de algunos de sus integrantes, están llevando al abismo al juramento eterno que realizaran en plena dictadura militar todos los miembros de la Concertación de Partidos por la Democracia, en donde todos sus cabecillas en conjunto con sus bases, realizaron el pacto de estar unidos en las buenas y en las malas, juramento que en la actualidad estaría a punto de caducar y terminar en una separación sin retorno.

Las continuas divisiones al interior de los partidos de gobierno, las disputas de poder entre colorines y alvearistas en la DC, los desacuerdos en el PPD, el descontento en el PS, están haciendo desaparecer de apoco el arcoiris tricolor que los caracterizo por mas de tres décadas.


La propia gente del pueblo, que se la jugo por los colores tricolores e instalo en el poder a los partidos de la izquierda con voz (llamese Concertación), porque la otra esta excluida y esperando en camarines para salir al campo de juego, esta en desacuerdo con las ultimas políticas aplicadas por el gobierno. Si bien es cierto el gran problema generado por el Transantiago, que no es obra de Bachelet, si no del neoliberal izquierda – derechista Ricardo Lagos, ha terminado por crearle serios problemas de imagen y credibilidad al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Ni que hablar de los serios problemas en el área educación con la ley Loce, que dicho sea de paso tampoco es obra de ella, si no que es una amarra mas dejada por la dictadura militar, pero que en la practica a descalabrado su imagen ante el pueblo. Los errores suelen pagarse muy caros y me atrevería a pensar de que el pueblo ya les esta pasando la factura al conglomerado concertacionista por las fallas que han visto en los miembros de estas filas.


Los casos de corrupción que se han descubierto ultimamente en el país y en donde también se han visto involucrados algunos personajes concertacionistas, tienen sumido al pueblo chileno en una gran duda, que es, por quien votar en las próximas elecciones presidenciales. Francisco Vidal, ex portavoz del gobierno de Lagos y actual presidente del directorio de la televisión estatal chilena (TVN), señalo que si las elecciones fueran ahora, el ganador indiscutible seria el derechista y empresario Sebastian Piñera. Como dice la canción"la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida".


Cuento aparte es la irresponsabilidad e injusticia que se esta cometiendo con el pueblo Mapuche, decretos van y vienen para la protección de este pueblo originario, pero en la practica se les continua en plena democracia, hostigando y persiguiendo. La intervención de organismos internacionales ha logrado en parte darles un poco de seguridad, pero las cosas continúan igual. Entonces la gente se pregunta en donde están esos largos discursos concertacionistas en donde les juraron protejerles y resguardar sus intereses ?. Mientras tanto las tierras ancestrales de este pueblo marginado por los gobiernos de turno, siguen repartiéndose entre grandes multinacionales y latifundistas que ven en ellas grandes posibilidades de lucro.


El propio presidente del Partido Socialista chileno Camilo Escalona, ha reconocido públicamente en declaraciones a la prensa local en Chile de que la Concertación sufre seriamente "desafección y cansancio", y además acuso a Adolfo Zaldivar (DC) ex timonel de la falange, y al ex PPD y actual radical Nelson Avila, de afán de protagonismo. Que el propio Camilo Escalona, presidente del partido gobernante actualmente en Chile señale que en el conglomerado oficialista "hay un fenómeno de cansancio, de agotamiento en la Concertación", ya esta diciendo que las cosas al interior del arcoiris definitivamente no andan bien. Algo suena, algo se deja sentir y es que la voz de los 80 parece que se desvanece en el aire, se muere, dejando entrever cielos grises y oscuros para algo que se pensó duraría un muy largo tiempo. Sera el comienzo del fin?.



--
PRENSA RSF AUSTRALIA

No hay comentarios.: