jueves, enero 18, 2007

Webmaster MichellePresidente.cl

Webmaster MichellePresidente.cl

www.noticiasalfachile.cl la noticia virtual de Chile para el mun:
Política de Salud, decisión de la Presidenta

La Presidenta de la República ha decidido dictar el Decreto Supremo que reestablece la distribución en los centros de salud pública del fármaco que actúa como contraceptivo de emergencia a las mujeres mayores de 14 años que lo soliciten. Lo anterior se basa en un hecho irrefutable sobre los altos niveles de embarazo adolescente entre los sectores más pobres de nuestro país. Más de 50 por ciento de los embarazos contra el 3 por ciento de los sectores de mayores recursos, lo que actúa como un multiplicador de la pobreza a través de las generaciones.
En una sociedad democrática, las personas pueden optar por seguir la confesión religiosa o filosófica que estimen pertinente, pero no deben imponer por la vía de fuerza moral, psicológica, económica o física su opción a los demás. La política de salud seguida por la Presidenta les da una opción contraconceptiva a las mujeres de nuestro país, no se obliga a nadie a nada.

Enfrentar a los sectores conservadores que tienen muchos recursos a su haber para reproducir una generación tras otra el modelo social que les acomoda en los más diversos aspectos no es tarea fácil. A los cuantiosos recursos económicos que pueden desplegar en cada elección presidencial, parlamentaria y municipal, se suman: a.) El sistema binominal que con poco más de un tercio del total les puede dar la mitad del Senado y la Cámara de Diputados; b.) Los altos quórums para determinadas reformas legales (2/3, 3/5, 4/7, dependiendo de la materia, incluido desde luego el sistema electoral binominal); c.) El control de los medios de comunicación escrito y casi toda la televisión; y, d.) Instituciones como el Tribunal Constitucional que, cuando todo lo anterior ha fallado, es el último resorte para imponer sus visiones.

Confusam, 14 de Enero 2007
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, rechazó la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en contra de la distribución de la píldora del día después a los 14 años, considerándola una intromisión y un atropello al poder Ejecutivo del país. Maturana dijo que por mucho que se respete la opinión de la Iglesia Católica y se resguarde el ejercicio de las religiones, de las instituciones religiosas en Chile, no es posible aceptar que una iglesia, ya sea la católica o cualquier otra, pretenda gobernar de hecho al país evitando o impidiendo que la autoridad sanitaria implemente medidas, especialmente en favor de los más pobres.

Colegio Médico, 13 de Enero del 2007

El presidente del Colegio Médico de Chile, Juan Luis Castro, llamó a los profesionales de la Orden a seguir prescribiendo la píldora del día después, ya que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) no la impide, al igual que a ningún otro método anticonceptivo en Chile. Castro aseguró que al no haber una prohibición del TC en la entrega del levonorgestrel el principio activo de la denominada píldora del día después, no hay impedimento alguno para que el cuerpo médico pueda seguir prescribiéndolo en los casos de relaciones sexuales no protegidas, abuso sexual, etc. Dijo que han instruido a los médicos de la atención primaria, de los hospitales y maternidades a que sigan prescribiendo, ya que la norma no prohíbe a seguir suministrando el levonorgestrel cuando es señalado. Castro sostuvo que el fallo del TC es prácticamente una "broma de mal gusto" cuando existen otros mecanismos que actúan de la misma forma y que han estado a disposición de los pacientes durante mucho tiempo y que no ha sido blanco de discusiones.

Colegio de Matronas, 13 de Enero del 2007.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román Morra, aseguró también que en los centros de atención primaria se seguirán aplicando métodos de emergencia. "Si hoy se prohíbe la entrega del Postinor 2 (cuyo principal componente es el levonorgestrel), nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo desde hace 30 años, que es el tres por tres", dijo. Este método consiste en darle a la paciente durante tres días altas dosis de cualquier anticonceptivo, lo que produce el mismo efecto del Postinor.

Una ciudadana.

“Sra. Presidenta: Quiero dar mi apoyo a la entrega de la píldora del día después. Yo soy una mujer casada tengo 28 años y dos hijos, pero mi primer hijo nació cuando yo tenia 18 años, nadie en el colegio en mi casa y tampoco esos señores políticos que hoy están en contra de la píldora estuvo ahí para dar un concejo, no recibí educación sexual. Cuando mi hijo nació y yo no pude trabajar porque no tenia quien lo cuidara, esos señorea políticos no estaban ahí para ayudarme con la alimentación de mi hijo, con la salud de mi hijo. Entonces señora presidenta tenga muy claro que las niñas y jóvenes se lo agradecerán y para que así no haya más niños de madres solteras que quedan solas y tienen que salir adelante con sus hijos, niños no deseados que vienen a sufrir carencias y maltratos a este mundo. Presidenta soy una mujer de fe católica, pero se que lo que usted hace esta correcto. Cuando yo quede embarazada a los 17 años y fui a confesarme con un cura y le dije que yo tenia relaciones sexuales con mi pololo me increpó y me criticó diciéndome que era una irresponsable y una pecadora, aparte de eso no recibí ningún otro consejo, en ese momento ni siquiera mi madre lo sabia, me sentí super mal, pero todo eso paso lo supere y hoy soy una madre muy feliz con mis hijos, los gobiernos cambiaron y hoy tenemos la posibilidad con mi esposo de tener un buen pasar. Por eso yo y mi esposo apoyamos su gestión. Muchas gracias señora Presidenta. Carmen Ceballo, Talcahuano, 13 de Enero del 2007.”


Derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Los partidos UDI y RN en el Congreso volvieron a rechazar el derecho a voto para los chilenos que residen en el exterior. Sobre la base de que la ley electoral es orgánica y requiere de un quórum de 4/7, para su modificación se requiere el voto favorable de tales partidos. Cabe destacar que el voto de los nacionales en el exterior está vigente en todas las sociedades democráticas, como hemos podido apreciar en las votaciones que se realizan en nuestro país en las embajadas de diversos países.

No hay comentarios.: