domingo, enero 28, 2007

Chile /Medicina Mapuche en Valparaiso .


Ubicada en calle Condell 1440 se convierte en el local número seis.(Elias Paillan /Periodista)
INAUGURADA LOCAL DE FARMACIA MAPUCHE EN VALPARAÍSO
Ceremonia estuvo presidida por el Machi Augusto Aillapan, trabajadores, parlamentarios, dirigentes sociales y líderes indígenas de la V región.

Con un nuevo local cuenta la Farmacia Mapuche Makelawen y ya se puede hablar de una red de sucursales por las principales ciudades del país como Santiago, Concepción y Valparaíso.
Ayer jueves siendo las doce y media del medio día, se dio por inaugurada oficialmente el local ubicada en Calle Condelll 1440, muy cerca del edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.
La ceremonia estuvo presidida por el machi Augusto Aillapan que viajó especialmente desde Santiago y su rogativa estuvo cargado de emotividad y energía. Para muchos de los presentes fue una manifestación muy especial y quedaron profundamente regocijados y conmovidos espiritualmente.
El machi que se expresó íntegramente en mapuzugun, (idioma de la tierra), hizo dos oraciones al frente de un pequeño árbol de canelo, mirando como todos hacia el oriente, lugar donde provienen los Kvme newen (fuerzas del bien).
Posteriormente al son de un suave toque del kulxun (cultrun) comenzó a bendecir y purificar con un ramo y xayenko (agua de vertiente pura), a todas los presentes y recorrer cada espacio del local, de tal forma de espantar las malas energías y proteger el lugar y los que ahí trabajen.
También en su oración pidió que cada labor, acción y emprendimiento que ahí se haga pueda tener buenos frutos y aporte al equilibrio de la vida., tanto en su aspecto espiritual, interpersonal, social, económico, cultural y en todo aspecto.
Mientras hacía la oración y recorría las habitaciones, todos acompañaban y observaban con mucho respeto, quizás imaginándose o pensando las bondades y energía que un machi posee para curar las distintas dolencias, tanto físicas como del espíritu..
Porque desde el punto de vista de la esencia médica mapuche, la persona se enferma cuando el equilibrio y la armonía se rompen y la persona tiene una conducta inapropiada en relación a sí mismo y a los demás. Cuando transgrede los principios del az mapu que no es otra que las normas de la naturaleza y cuando no cumple con sus deberes rituales.
Como resultado de lo anterior, el che (persona) se debilita y comienza a ser afectada todo su integridad, mente y rakizuam (pensamiento), pvllv (espíritu), kalvl (cuerpo) y piwke (corazón y emociones).
Terminada la ceremonia, vino un exquisito cóctel mapuche, preparada por las manos de doña Juana Catrileo y sus acompañantes que también viajaron hasta la quinta región desde Santiago.
Todos se abalanzaron hacia los ricos mvlxun (Catutos) que son preparados con trigo; el Miyokin, pelotitas hecha a base de porotos; los kofke (pancitos amasados); el muzai (bebida), preparados a base de trigo y las infaltables sopaipillas. Todas acompañadas con merken o xapi (ají) y mermeladas caseras, según el gusto.
Discursos y saludos.
Sin embargo, todo comenzó con los saludos protocolares de algunos invitados que fueron presentados por el maestro de ceremonias el periodista Máximo Sepúlveda, constantemente preocupado por el atraso de un Diputado.
El primero en saludar, fue el Concejal Eugenio Trincado (DC), que según cuentan sacó más votos que el propio alcalde, pero por no postular a tal cargo, quedó sólo como concejal. Él valoró la iniciativa, deseó la mejor de la suerte y dijo que había un presupuesto de un millón de pesos para hacer un Guillatún en la Quinta Región, y "así poder traer un machi del sur", dijo.
Posteriormente le siguió Rodrigo Olivares, Químico Farmacéutico de Makelawen local Alameda en Santiago quien señaló: "En nombre de la producción (¿) y del Gerente General Sergio González, le damos la bienvenida a Valparaíso y la Quinta Región con este nuevo local, espero que confíen en nosotros en ofrecerles una salud mucho más sana y equilibrada", señaló, mientras al fondo las mujeres preparaban un rico cóctel con productos mapuche.
A Olivares le siguió el carismático Ernesto Medina, presidente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente y el Parlamento Social, quien señaló con mucho humor: "Valoramos la iniciativa de tener otro local de esta farmacia que se a hecho conocido por sus productos, especialmente por el Palwen, por eso muchos aquí están paraditos". (risas y aplausos), especialmente en los más mayores.
Finalmente entre los intervinientes estuvo el Relacionador Público y Gestor Cultural de Herbolaria S.A., la empresa dueña de las farmacias en Santiago, Concepción y ahora Valparaíso. Hizo un saludo en mapuzugun, mientras todos ponían cara de duda, a excepción del machi que movía la cabeza, en señal de su acuerdo con el discurso.
Al traducir parte de su ponencia, dijo: "Esta es una muestra de la preocupación por trabajar e insertar una visión que propicie la multiculturalidad en Chile. Donde la sociedad mapuche sea reconocida y valorada por parte de la sociedad occidental. Y donde ambas pueden convivir, pero en igualdad de condiciones , respeto y equilibrio. Esta no es una medicina alternativa, sino, complementaria como lo señala su slogan, un buen complemento para estar bien, basado en los principios naturales como ancestralmente lo ha hecho el pueblo Mapuche. Por eso la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente", concluyó.

Dos veces corte de cinta.
El maestro de ceremonia por enésima vez excusaba al diputado y llegó el momento del corte de cinta con colores de la bandera chilena, que era firmemente sujetada por dos mujeres mapuches promotoras. Ellas estaban bellamente vestida con sus tenidas tradicionales. Mientras ello ocurría, alguien por ahí murmuró: "podría haber sido con los colores de la bandera mapuche pu".
Dina Uribe Químico del local de San Antonio tomó la tijera, miró al público sonrió y cortó, al tanto que todos aplaudieron.
Y por fin llegó el invitado estrella que al maestro de ceremonia tanto excusó, el Diputado Francisco Cheguan (RN) a quien se le dio el micrófono.
Excusándose de su retraso por estar en una actividad con la presidenta y un tanto agitado contó que su apellido a pesar de ser origen judío, tiene también un sonido muy mapuche, que lo hace orgulloso. Dijo que su padre fue Químico Farmacéutico y siempre consideraba mucho la cultura mapuche y su sistema de medicina ancestral. "Por eso me siento orgullo de estar presente en esta ceremonia y hago un llamado a los porteños que puedan valorarla", señaló.
Posteriormente se le concedió nuevamente la posibilidad de presenciar y realizar el corte de cinta, con lo que el maestro de ceremonia dijo: " Y con esto se da oficialmente inaugurada la Farmacia Mapuche Makelawen en Valparaíso."





Reacciones de la gente

Al finalizar el evento se captó algunas impresiones del significado del hecho. El primero fue el Diputado Francisco Cheguan mientras se retiraba: "A mi me parece una muy buena iniciativa y como integrante de la Comisión de Salud, nosotros creemos que hay que darle un reconocimiento especial a la medicina intercultural, particularmente la de origen Mapuche, y por eso el siete de marzo nosotros vamos a pedir que sean escuchados los integrantes de la etnia para poder dar un reconocimiento a esta medicina intercultural, del mismo modo espero que la comunidad porteña mapuche y no mapuche se acerque a este local".
Yolanda Rodríguez del Movimiento Humanista, Valparaíso: "Súper importante recuperar nuestras raíces en todo lo que se refiere a la salud, difundirla. Porque en estos momentos, todas las farmacias alopáticas han cubierto el mercado y han dejado de lado lo más importante de nuestras raíces, nuestras étnias".


Graciela Díaz de Viña del Mar: "Me parece realmente maravilloso, porque creo que como pueblo chileno somos bastante ignorantes de todas nuestras étnias ancestrales y cualquier señal que signifique respeto por nuestros ancestros y conocer realmente la cultura me parece estupendo, importante".
Germán Valenzuela de Santiago: "Yo estaba afectado a la próstata
y me iba a operar porque estaba pasado el antígeno. Pero gracias a
las gotas de la farmacia mapuche estoy bien. Y yo compraba las
gotas en Santiago y tomó la número 17 y me mejoré de la próstata."
Griselda de Santiago: "Muy buenas porque los remedios son excelente a base de yerbas, cosas naturales que son muy buenas. Que vendan bastantes y cada vez tengan más sucursales, sobretodo donde hay más adultos mayores, porque si pusieran un local en Irarrázaval en Ñuñoa, les iría sumamente bien".


Isabel Henríquez de Santiago: "Yo sufría de una acidez terrible al
estómago, probé cualquier clase de medicina y empecé a tomar la
gota número siete aquí y me han hecho muy, pero muy bien. Llevo
dos meses tomando las gotas número siete y excelente, mejor que
cualquier remedio alópata".
Adolfo Rubillanca, Presidente de la Asociación de Microempresarios Indígenas de la V Región: "Súper importante, me parece que hacía mucha falta en Valparaíso porque tengo antecedentes que mucha gente iba a Santiago a buscar los productos y no solo mapuche, sino, gente huinca que esta muy vinculada a los productos naturales. Y espero que esto sea el comienzo de muchas cosas más que vayan creciendo y así nos valoremos como personas mapuche". Fin

No hay comentarios.: